|
Terrazo de exterior bajorrelieve pulido en disposición ajedrezada creando motivos ondeados |
CLASES DE TERRAZOS Y SUS TIPOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EXTERIORES
Los terrazos destinados a ser utilizados en exterior mantienen en lineas generales las mismas funcionalidades y objetivos que los empleados para solados interiores. Las diferencias más sobresalientes de aquellos derivan de la búsqueda de obtener piezas con una mayor consistencia y una mejora en el comportamiento mecánico materializado este en una mayor resistencia a las roturas, el impacto y el desgaste, y también mejorado sustancialmente frente a las agresiones de agentes externos, traducidas estas, en una baja absorción del agua, alta resistencia a las heladas y una mejora en la adherencia al tráfico de personas y vehículos. Si bien, el terrazo de interior ofrece generalmente un único acabado superficial el de exterior despliega una amplia diversidad de acabados. Si nos detuviéramos por un instante a observar atentamente nuestro entorno descubriríamos sorprendidos que estamos rodeados de más terrazo del que cabría imaginar: calles, aceras, plazas, incluso, vías o calzadas para vehículos, recubren el suelo que pisamos inadvertidamente con terrazos.
Vamos por ello, mediante un moderado ejercicio de síntesis a mostrar las variantes más frecuentes de acabados superficiales de terrazos de exterior, y por ende, las más utilizadas, lo que nos ayudará a familiarizarnos y reconocer con relativa facilidad los diferentes tipos de terrazo de exterior. Como hemos dicho la relación no pretende ser exhaustiva si no recoger los mas comunes.
|
Terrazo bajorrelieve sin pulir |
Es con diferencia la más reconocible y familiar de las piezas de acerado, conocida como panot o de tacos, es una de las más comunes en casi cualquier ciudad, una pieza básica y robusta con buen comportamiento mecánico. Tanto la zona de contacto como los surcos de desague presentan una superficie finamente áspera y sin pulir. Lo que le confiere un gran poder de adherente
|
Terrazo bajorrelieve pulido |
Una variante de la anterior, geometricamente presenta las pastillas en forma rectangular y la superficie de contacto afinada a un punto de pulido semibrillo y por lo mismo más deslizante que la anterior pero probablemente tan frecuente como aquella. Es muy corriente de los frentes marítimos en avenidas y grandes paseos aunque su presentación más habitual sea en bajorrelive dibujado como la granallada que presentamos más abajo y en combinaciones de colores y formas de gran efecto visual.
|
Terrazo de piedra lavada |
Muy común para zonas ajardinadas, entornos de piscinas y ambientes rústicos, a diferencia de las anteriores, y de las que mostraremos después, es la que presenta el relieve más granulado de todas ellas lo que hace que se le conozca también con el nombre de garbancillo ya que en su proceso de fabricación y antes del fraguado se realiza un cepillado en la parte superior de la cara vista para dejar al descubierto la mayor parte del volumen del grano.
|
Terrazo granallado |
Una de sus principales características y de la cual toma su nombre proviene del proceso de fabricación donde en la cara vista de la baldosa se proyectan a alta velocidad, mediante turbinas, pequeñas bolas de acero que graban los impactos sobre la baldosa consiguiendo una superficie extremadamente rugosa y antideslizante.
|
Terrazo texturizado |
El texturizado de la baldosa es el resultado de la ligazón de las mezclas de polvo de mármol y los cementos blancos o grises, con pigmentos en algún caso, para obtener una superficie no pulida y que tratada con lacas hidrofugantes protegen la absorción de agentes líquidos externos y confieren un característico aspecto pétreo a las piezas.
|
Terrazo mixto |
Como podría deducirse por su nombre es un terrazo que combina dos o más tipos de acabado superficial. El caso que nos ocupa muestra reunidos sobre una misma baldosa acabados en granallado en las ondas más oscuras y pulidos en las más claras, las posibilidades combinatorias son múltiples y los resultados, a la vista quedan, de una gran elegancia.
A modo de conclusión, señalaremos que no deberíamos obviar el hecho de que las fotos empleadas como soporte visual de cada uno de los tipos de terrazo tan solo representan una muy limitada parte de todas las posibilidades de composición, color, dibujo, diseño y un largo etcétera, que acompañan a la creación y fabricación de los terrazos de exterior en ocasiones bellísimas composiciones de color y formas más próximas a la creación artística que al mero recurso constructivo de recubrir superficies.
Si precisa resolver cualquier duda relacionada con el cuidado y la conservación de pavimentos, o información sobre el precio de nuestros servicios. Llámenos. Estaremos encantados de poder atenderle