jueves, 26 de octubre de 2017

Baldosa hidráulica. Resumen detallado del proceso de fabricación del pavimento hidráulico

SECUENCIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACIÓN DEL PAVIMENTO HIDRÁULICO 

Vamos a tratar sirviéndonos de un buen número de imágenes ilustrar de forma secuencial el proceso de fabricación de la baldosa hidráulica, que para el caso que nos ocupa en esta ocasión, su molde que es el fondo geométrico de su futura forma, queda integrado a la prensa hidráulica como banco de trabajo. Es fundamental que el molde esté completamente limpio, y la base de éste en contacto con la cara vista de la baldosa, sutilmente engrasada, para proceder luego a colocar el marco del molde ajustándolo a la base y seguidamente introducir la trepa que es el marco metálico de finas paredes con la distribución gráfica del diseño decorativo y la que fijará la división de los pigmentos.   

Vertido de pigmentos en cada uno de los compartimentos de la trepa
Una vez realizadas estas operaciones se procederá cuidadosamente al vertido de los diferentes morteros coloreados distribuyendo cada uno de ellos en su correspondiente sección de la trepa. Hecho esto, se percute el molde para que los pigmentos colmen los espacios huecos y completen uniformemente las áreas asignadas a cada uno de los colores para a continuación extraerla con un movimiento rápido y habilidoso que evite que los colores puedan mezclarse. Con esta acción quedará concluida la cara vista de la baldosa 

Retirando la trepa del mortero coloreado 
Sobre ésta descansará la capa intermedia de la baldosa, también conocida como brassagey la más delgada de las tres que compondrán finalmente la baldosa acabada. Esta operación se lleva acabo con el espolvoreado de una fina lámina de mortero seco que irá absorbiendo progresivamente la humedad de la cara vista aportando dureza y estabilidad a la misma.  

Espolvoreado de cemento seco para la capa intermedia
Para concluir el proceso de fabricación se aporta manualmente mortero hasta enrasar los bordes de la parte superior del molde esta capa una vez acabada será la zona de agarre de la baldosa al firme conocida como grosSe coloca la tapa del molde y ya tenemos la pieza lista para su prensado.
 
Enrasado de la parte posterior de la baldosa
A continuación y mediante el empleo de una prensa hidráulica se realiza la compactación de todo el conjunto. La presión empleada es uno de los aspectos a tener en cuenta, pues determinará en buena medidad la calidad del producto, presiones por debajo de 120 Kg/cm cuadrado pueden ir en detrimento de la buena calidad del producto final. 

Prensa hidráulica de moldeado
Una vez realizado el prensado de las baldosas se extraen del marco del molde y en posición vertical o inclinada se desmoldan empujándolas por su reverso. Se colocan en posición vertical evitando el contacto entre piezas y de esta forma se sumergen en grandes contenedores de agua, durante unos pocos minutos, para que el cemento alcance  un óptimo nivel de hidratación.

Desmoldado de la baldosa
Finalmente las baldosas son trasladadas a las salas de curado para su ulterior proceso de endurecimiento que suele durar entorno a seis meses. Estas salas dispuestas para almacenar grandes cantidades de baldosas están convenientemente acondicionadas para evitar corrientes de aire y altas temperaturas, condiciones estas, que podrían comprometer en buena parte el comportamiento mecánico de las piezas.  

Baldosa acabada lista para su posterior secado

Nos ocupamos profesionalmente del pulido y abrillantado de pavimento hidráulico. Restauramos y recuperamos superficies hidráulicas dañadas. Si buscas un buen acabado para tus suelos de pavimento hidráulico, no lo dudes, llámanos sin ningún compromiso.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario