sábado, 20 de enero de 2018

Recuperar pavimento de Nolla. El procedimiento para su decapado explicado paso a paso

CÓMO DESENCOLAR Y RECUPERAR UN SUELO GRES DE NOLLA

PROFESIONAL
Estado previo al inicio del decapado
La estancia es parte del ámbito de una aristocrática finca de principios del siglo XX, situada en una de las zonas más emblemáticas del ensanche barcelonés. Durante la decada de los años 70, por una de aquellas veleidades, fruto de una más que discutible moda se optó por enmoquetarla, arrasando a su paso un precioso gres de Nolla y dando por sepultada una autentica joya del emergente modernismo catalán. Nos las habemos, pues, con una superficie enteramente recubierta con una cola, de base solvente, fuertemente adherida al pavimento original y con un grueso variable, según las zonas, de entre 3 y 4mm. de espesor, lo que nos da una idea del dispendio de material empleado para fijar la moqueta, no en vano, encontramos abundantes áreas donde cola y moqueta se funden en un todo sin solución de continuidad. El proceso de retirar esta cola y la enumeración de todos sus pasos será el objetivo de las próximas imágenes y líneas. 

Gotear abundantemente la superficie con decapante
Extender y cubrir mediante rodillo
El primer paso tal como nos muestran las imágenes y haciendo uso de un decapante gelificado especialmente indicado para este tipo de trabajos se vierte goteado para a continuación extenderse discretamente sobre la superficie a tratar procurando que los paños de cobertura que creamos no superen  los 2m. de largo por 1m. de ancho con el fin de poder operar sobre ellos eficazmente y evitar que el decapante en contacto directo con el aire pueda secarse prematuramente y de este modo restar gran parte de su poder de remoción. 

Reparto mediante brocha de las zonas poco cubiertas y de difícil acceso
Cobertura de las zonas tratadas con film plástico
La siguiente operación consistirá en recubrir mediante film plástico las zonas tratadas con el decapante, procurando evitar que puedan quedar zonas en contacto con el aire. La adherencia del film al producto ha ser total, si es preciso y con sumo cuidado, se pisará sobre el plástico para asentarlo de forma correcta y evitar así bolsas de aire. 

Tiempo en espera para dejar actuar el decapante
Los tiempos de espera los suele facilitar el fabricante en las descripciones del modo de uso del producto, no obstante, estas indicaciones son meramente orientativas y están sujetas a factores externos, tales como: estado del piso, temperatura, humedad, etc. En el caso que nos ocupa el fabricante aconsejaba unos 20 minutos, en la práctica se redujo a unos 15.  

Decapado y arrastre de la cola utilizando un rascador de cuchilla fina
Cuando tenemos la certeza de que el decapante ha hecho su trabajo, se retira una de las tiras de film y mediante un rascador de cuchilla lo más fina posible se proceder a arrastrar y remover todo el conjunto amalgamado de cola y decapante. En este proceso el resto sigue tapado y solo se irá descubriendo cuando el anterior esté totalmente limpio de restos de cola, de esta forma conseguimos que el decapante este poco expuesto al aire facilitándonos el arrastre. Esta operación la acompañaremos con serrín para obtener una ligera limpieza de la superficie y unos restos mas compactos del dacapante que nos facilitará la tarea de recogerlos. 

Limpieza de remate de las zonas decapadas
Por último, y al objeto de eliminar los restos más rebeldes del encolado, nos proveeremos de una muñequilla de lana de acero - de grueso número 3 - disolvente universal líquido y abundante serrín. Donde se aprecien restos de cola se mojará profusamente la zona con disolvente, se esperaran unos segundos, entorno a 20 o 30 y se frotará enérgicamente con la muñequilla de lana arrastrando los últimos restos adheridos al pavimento. A continuación, haciendo uso de una buena cantidad de serrín sobre la superficie aún húmeda de disolvente se frotará hasta secar totalmente la zona y obtener una completa limpieza.    


Mediado el proceso de decapado
Una vez concluido el decapado
Y el resultado que se nos muestra a la vista es este clásico y artesanal mosaico de gres de Nolla, con motivos vegetales representados por un emparrado perimetral rematado en hojas de vid y dispuestas como una cenefa sobre el plano del piso. Todo el conjunto está creado y compuesto en baldosín de 4x4 y ocho colores diferentes. Este suelo será tratado posteriormente con decapante ácido y máquina rotativa provista de pad negro para obtener así un óptimo desmanchado y limpieza profunda de toda la superficie. Finalmente se incorporará una emúlsion acrílica para satinar un ténue brillo sobre los baldosines. Por último, recordar que por tratarse de un gres, tanto los cristalizadores como las sales de fluorosilicato no reaccionan al brillo y cualquier operación en este sentido estaría condenada de antemano al fracaso. 


Restaurar y recuperar suelos antiguos

Nos ocupamos profesionalmente del pulido y abrillantado de todo tipo de suelos clásicos: pavimento hidráulico, gres de Nolla y mosaicos antiguos. Restauramos y recuperamos superficies dañadas. Si buscas un buen acabado para tus suelos de pavimento hidráulico, gres de Nolla o mosaico antiguo, no lo dudes, llámanos sin ningún compromiso. Somos pulidores de suelos.  



  




2 comentarios:

  1. Hola
    Queria saber si un suelo Nolla tapado por una baldosa cerámica, es recuperable.


    Gracias
    Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara
      En principio, siempre, sería recuperable; en tú caso el éxito de una óptima recuperación está sujeta en gran medida a un cuidadoso y correcto levantamiento de la cerámica, tratando durante esta operación de minimizar al máximo daños estructurales sobre las teselas, aun así, de haberlos,serían reparables mediante resinas pigmentadas, a partir de ese momento la superficie ya puede ser tratada.
      Un saludo.

      Eliminar