lunes, 10 de abril de 2017

El terrazo pulido y abrillantado. Cualidades y alguna de sus características más relevantes

¿ DE QUÉ ESTÁ HECHO EL TERRAZO ?RECUENTO NOMINAL DE TODOS SUS COMPONENTES. 
 DIVULGATIVO

baldosas de terrazo para pulir y abrillantar
Muestras de terrazo comercial de 30x30 en diferentes colores y granulometrías

Cuando hablamos de terrazo debemos hacerlo desde la perspectiva de un producto manufacturado, y por tanto, fuera del paradigma descriptivo de lo que conocemos como piedra natural. Su elaboración, no es otra cosa, que el proceso acabado que resulta de la suma de sus agregados en piezas compactas, y regularmente dimensionadas con propósitos constructivos, de las que se obtiene un amplio catálogo de colores y combinaciones visuales con ilimitadas posibilidades para el diseño, tanto en interiores como en exteriores. 
 
Durante las entre décadas de los años 60 y 70, el terrazo gozó de una extraordinaria difusión, tanto en el ámbito de la construcción pública como privada. Sin tener que arrogarse la aureola elitista de otros pavimentos más nobles y reputados, consiguió forjarse una más que notable popularidad, llegando a convertirse en el transcurso de esos años en un material fetiche para arquitectos y constructores, entre otras razones, por las derivadas de una producción que lo hacía aceptablemente más económico en relación a su inmediato y más aristocrático predecesor: el mosaico hidráulico.

El terrazo presentaba un comportamiento mecánico envidiable, esencialmente su tenacidad junto a la posibilidad de poder ser sometido a pulido, lo que en poco, o nada, desmerecía cualitativamente los atributos del pavimento hidráulico; circunstancia esta que acabó por afianzarlo como una de las mejores y más económicas alternativas para el revestimiento de suelos. Desgraciadamente el discurrir del tiempo, y con él sus modas, le fueron restando vigor y la llegada de nuevos materiales acabó eclipsando el lugar destacado que disfrutó en tiempos, para quedar reducido con el fin del siglo a un recurso constructivo cuasi testimonial. En otra de las entrada ya dimos cumplida cuenta de sus orígenes históricos, en la de hoy, nos vamos a ocupar en desentrañar todos y cada uno de sus componentes.
 

COMPOSICIÓN Y PARTES DEL TERRAZO


Partes y componentes del terrazo

TRITURADO 

 
Triturado de mármol para terrazos
Triturado de mármol

El triturado de piedra es el responsable último del característico aspecto enguijarrado en las superfícies de terrazo y el elemento compositivo de mayor compromiso dentro de su dimensión estética, aunque, no debemos olvidar el empleo de otros materiales de uso reciente: cristales, metales como el cobre, e incluso algunas piedras semipreciosas como el cuarzo o el zircón, en la mayoría de ocasiones el más común y frecuente en los terrazos sigue siendo con diferencia el mármol, que junto con algunas calizas, granitos, sílices y basaltos, estos últimos en menor cantidad, son los elementos distintivos y definitorios que dan al terrazo el marcado carácter de su particular naturaleza. La granulometría definirá su posterior clasificación, aspecto este poco reglamentado, y que da origen a múltiples formas de designarlos, pero que en puridad podrían clasificarse como sigue: microgranos, grano medio, grano grueso y cacheados.
 

AGLUTINANTES: CEMENTO Y MARMOLINA


Ligante cementoso para terrazos
Cemento blanco

La marmolina es un pulverizado fino -casi impalpable- de mármol, y el actor encargado, dentro de la mezcla de ligantes, de evitar la retracción del cemento aportando a todo el conjunto solidez y dureza. El cemento más empleado como catalizador en la compactación y el posterior fraguado del triturado de piedras es el Portland, casi siempre blanco, y en alguna contada ocasión, gris. Este actuará a modo de aglutinante en toda la masa pétrea -el triturado- de la cara vista del terrazo, dando trabazón y solidez al cuerpo de la baldosa que, una vez cuajado y seco, revelará la imagen impresa de su aspecto final. Las proporciones óptimas para conseguir un terrazo de buena calidad son: 1 parte de cemento por 1'5 de marmolina. Últimamente han venido a sumarse a esta función nuevas generaciones de materiales, como: el látex y las resinas epóxicas y de poliéster.

Pulidores de terrazo en Sabadell. Pulir y abrillantar terrazo en Sabadell. Pulidor de terrazo en Sabadell. Pulido y abrillantado de suelos de terrazo en Sabadell. Abrillantado de terrazo en Sabadell. Abrillantar terrazo en Sabadell.

 PIGMENTO Y COLOR 


Pigmentos minerales para terrazos
Pigmentos

Existe una amplia gama de pigmentos con los que obtener infinidad de matices diferentes, desde tonos escasamente sólidos hasta colores marcadamente saturados. Los pigmentos son el resultado de óxidos inorgánicos. Para los tonos amarillos, naranjas, rojos, marrones y negros se utiliza el óxido de hierro, el blanco se obtiene usando dióxido de titanio. Los tonos verdes proceden del cromo y el cobalto, y los azules o azules verdosos de la combinación de óxidos metálicos. Todos estos pigmentos son fotorresistentes y estables frente al agua. Estos, junto a las tonalidades que aporta el triturado de piedras, son la base de la coloración de la cara vista del terrazo.
 

MORTERO SECO

 

Mortero seco revés del terrazo
Envés de mortero
 

Por último el mortero seco, la más grosera de sus capas. Solapada sin solución de continuidad, bajo la cara vista pulimentable de la baldosa, ofrece la zona de agarre que entrará en contacto con el mortero de colocación actuando en el reequilibrio de la humedad y aportando características volumétricas y de robustez a las piezas. Su grosor suele representar habitualmente 2/3 del total de la pieza, y es la cara oculta de esta. 
 

Somos profesionales en el pulido y abrillantado de terrazos, si buscas un buen acabado para tus suelos de terrazo, no lo dudes, llámanos sin ningún compromiso:

Consultas y presupuestos

Resumen infográfico de pulido y abrillantado
Nuestros trabajos de pulido y abrillantado. Infografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario